Medidas sociales

El Gobierno Provincial dispuso una serie de acciones para resguardar a los casi 390.000 rionegrinos y rionegrinas del avance del COVID-19.

 
Dictado de clases presenciales en nivel Inicial, Primario y Especial
Resolución Nº 3137 Ministerio de Educación y Derechos Humanos
30/05/2020

Ratifica el dictado de clases presenciales exclusivamente en los niveles Inicial, Primario y Especial, en 27 puntos de la Provincia (localidades y parajes rurales):

1. San Carlos de Bariloche
2. Dina Huapi
3. Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
4. Maquinchao
5. Los Menucos
6. Sierra Colorada
7. Ministro Ramos Mexía
8. Guardia Mitre
9. General Conesa
10. El Cuy
11. Ñorquinco
12. Aguada de Guerra
13. Aguada Guzmán
14. Cerro Policía
15. Comicó
16. El Caín
17. Mencué
18. Naupa Huen
19. Ojos de Agua
20. Pilquiniyeu
21. Pilquiniyeu del Limay
22. Prahuaniyeu
23. Río Chico – Río Chico Abajo
24. Villa Llanquín
25. Villa Mascardi
26. Yaminue
27. Paso Flores, Corralito

En el resto de la provincia, sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.

Asistencia a familias en situación de vulnerabilidad
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se asiste de manera continua a las familias que se encuentran en situación vulnerabilidad, en el marco de la pandemia que se está atravesando. Visitas domiciliarias, acompañamiento a las familias y entrega de alimentos e insumos a quienes lo necesitan.

Caminatas recreativas y de esparcimiento
Decreto N° 482 - 25/05/2020
Incorporar a los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca y Villa Regina al Decreto N° 399, habilitando en dichas localidades las caminatas recreativas y de esparcimiento.

Caminatas recreativas y de esparcimiento
Decreto N° 509 - 30/05/2020
Habilitar las caminatas recreativas y de esparcimiento, desde el lunes 01/06, en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán y Chimpay. Bajo las pautas mínimas establecidas por cada municipio. Duración máxima de 60 minutos, en un radio máximo de 500 metros del domicilio habitual y será obligatorio el uso de protectores faciales.

Reestablecimiento de transporte de Pasajeros de larga distancia
01/12/2020
El Gobierno Provincial autorizó el reestablecimiento de transporte de pasajeros  de larga distancia. Las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia retomarán los servicios bajo demanda de quienes deban o deseen viajar y trasladarse entre distintas localidades de la Provincia y fuera de ella. El único requisito que se exigirá a los pasajeros será el permiso de Circulación RN que se tramita con la aplicación. En tanto que las empresas deberán garantizar que los colectivos no superen el 60% de asientos ocupados, y asegurar la desinfección de sus unidades en cada terminal en la que bajen y suban pasajeros.

Medidas Previas

DECRETO N°324

El 9 de abril se determinó establecer procedimiento excepcional para la inscripción de oficio de los recién nacidos ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas, sin intervención presencial de los progenitores.

Se proveerá a través de las oficinas seccionales los certificados médicos de nacimiento a los establecimientos médicos asistenciales de gestión pública y privada de la provincia, debiendo tener un control estricto del retorno de los mismos.

Los centros médicos asistenciales deberán acompañar junto al Certificado Médico de Nacimiento, el Formulario de Declaración Jurada de Filiación firmado por los progenitores.

CREACIÓN DEL PROGRAMA RÍO NEGRO +60

El 20 de abril de 2020 se creó el Programa Río Negro +60. Responde a la necesidad de contar con una propuesta específica para personas mayores. Propone distintas alternativas de acompañamiento.

RESOLUCIÓN N°1200 MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y ARTICULACIÓN SOLIDARIA

El 28 de abril se determinó que las residencias de personas mayores y geriátricos deberán presentar semanalmente una declaración jurada a la Provincia, informando detalladamente la situación de cada institución.

HABILITAR CAMINATAS EN LAS 36 COMISIONES DE FOMENTO.

Sin alejarse más de 500 metros de su residencia, duración máx 60 minutos, en horario diurno hasta las 20 hs. Uso de tapabocas obligatorio y mantener distancia social de 2 metros mínimo.